HIGIENE Y SALUD

Trabajamos para mejorar el acceso a la atención médica y promover prácticas de higiene seguras. Colaboramos con profesionales de la salud y proporcionamos recursos esenciales para prevenir enfermedades y garantizar el bienestar de las comunidades.

Apertura enfermería

PROBLEMÁTICA: En la escuela, los niños enfermos carecen de un espacio adecuado para descansar o recibir atención médica, lo que afecta su bienestar y rendimiento académico. La falta de instalaciones apropiadas resulta en situaciones precarias, obligándolos a quedarse en lugares inapropiados, aumentando el riesgo de propagación de enfermedades. En muchos casos, enviar a los niños a casa no es viable, ya que no hay alguien disponible para cuidar de ellos adecuadamente.

Mejorar el bienestar de los estudiantes enfermos al proporcionar un espacio adecuado en la escuela para su descanso y atención médica, reduciendo así situaciones precarias y el riesgo de propagación de enfermedades en el entorno escolar.

ABORDAJE DE LA SITUACIÓN: Se ha trasladado lo que inicialmente era la biblioteca a una nueva ubicación y se ha transformado ese espacio en una enfermería dedicada al cuidado de los alumnos. Este espacio cuenta con dos camas con mosquiteras para el descanso, el material médico imprescindible y dinero para emergencias por si se tiene que llevar a algún niño al hospital.

Proyecto compresas

PROBLEMÁTICA: La menstruación presenta desafíos significativos para muchas niñas en la escuela, como la falta de acceso a productos menstruales debido a limitaciones económicas, lo que lleva a soluciones no higiénicas. Además, los tabúes culturales y la falta de educación sobre el tema contribuyen a la discriminación y exclusión social, afectando la asistencia escolar y la participación en actividades cotidianas.

ENSEÑAR A FABRICAR SUS PROPIAS COMPRESAS REUTILIZABLES, ASEQUIBLES, DURADERAS Y DE CALIDAD, PROMOVIENDO LA HIGIENE MENSTRUAL, LA DIGNIDAD Y EL EMPODERAMIENTO

ABORDAJE DE LA SITUACIÓN: Se ha capacitado a niñas y mujeres de la escuela para fabricar compresas reutilizables, proporcionándoles una solución sostenible para la gestión menstrual. Cada beneficiaria recibió dos compresas y formación en higiene menstrual, promoviendo la dignidad y el empoderamiento. Esta capacitación las convierte en agentes de cambio al compartir su conocimiento, generando un impacto positivo y sostenible en sus comunidades.

Apoyo a hospitales

PROBLEMATICA: La calidad del sistema sanitario de Uganda es escasa. Se caracteriza por desafíos como la desigualdad en el acceso a la atención médica, la falta de financiamiento adecuado, la escasez de personal de salud  y una alta carga de enfermedades.

Participar en programas de atención médica para proporcionar atención completa, educación en salud y fortalecer el sistema sanitario.

SOLUCIÓN: Tres voluntarios estudiantes de enfermería, medicina y nutrición han estado durante tres semanas dando soporte en el hospital de Bujjagali y ofreciendo apoyo en distintos departamentos del hospital.