AGRICULTURA Y GRANJA
Promovemos la autosuficiencia y la seguridad alimentaria en la escuela y en las familias de la comunidad a través de programas de agricultura y granja. Ayudamos a la escuela y las familias a cultivar alimentos nutritivos y a establecer prácticas agrícolas sostenibles que aumenten la producción y los ingresos. Nuestra labor contribuye a combatir la malnutrición y a fortalecer la economía local.
El huerto
PROBLEMÁTICA: Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los habitantes de Bujagali es la desnutrición y dependencia de la agricultura de subsistencia. Los niños no reciben alimentos durante toda la jornada escolar, lo cual afecta la salud y el bienestar de la comunidad y resalta la necesidad de mejorar el acceso a alimentos nutritivos.
Establecer un sistema de autosuficiencia en la escuela donde cultivar para obtener alimentos a la par que promover la educación sobre agricultura entre los estudiantes y la comunidad.
ABORDAJE DE LA SITUACIÓN: En colaboración con profesores, voluntarios y el equipo local, se estableció un extenso huerto en el terreno escolar, cultivando diversas verduras como tomates, maíz y coles. Este huerto sirve como espacio de aprendizaje clave, donde los alumnos, guiados por visitas mensuales, se educan en agricultura y sostenibilidad. Los estudiantes adquieren conocimientos sobre prácticas agrícolas, comprendiendo la importancia de la producción de alimentos y la responsabilidad ambiental. El huerto no solo proporciona alimentos a la comunidad escolar, sino que también se convierte en un lugar de enseñanza activa y práctica.